Fernando Ampuero: “La gran fuerza opositora de la muerte es el amor”

Llegó hecho una ruina, pálido, ojeroso. Y la bruja le dijo algo insólito: “He hablado con tu sangre”. “¿Cómo te contesta mi sangre?”, le respondió él. Ella le replicó que, sin palabras, le ha comunicado que no se va a morir, pese a que la ciencia le diagnosticó cáncer y le dio seis meses de vida. Este episodio, que uno pensaría que habita en el campo de la ficción, es parte de la realidad, aquella que el escritor Fernando Ampuero (Lima, 1949) narra en ‘La bruja de Lima’ (Tusquets Editores, 2018), libro de memorias que presenta 20 años después de ocurridas.

¿Por qué esperó dos décadas para contar ese episodio?
Esto empieza unos libros atrás con ‘Sucedió entre dos párpados’ (2015), una novela de alto nivel autobiográfico. Fui voluntario en el terremoto de 1970 y cuento esa historia. Y luego entra ‘Lobos solitarios’ (2017), que es una historia de tres escritores, entre ellos yo. Soy una persona a la que le han pasado muchas cosas, debe ser porque he estado dando vueltas por el mundo, he tenido una larga de etapa de mochilero. Y bueno, te pasan cosas, sobre todo cuando no tienes plata. Pero todo es formativo.

En ‘La bruja de Lima’ prácticamente se despide de la vida.
Me despido de la vida porque la medicina moderna diagnosticó que tenía una metástasis, lo que me hizo vivir este estado de angustia y desolación cuando se vive con fecha de vencimiento. Hasta que mi amigo el pintor José Tola me recomendó que visite a una bruja. Para una persona racional como yo, de pronto todo cambia debido a la percepción que tiene esta señora. El libro es un homenaje y acto de gratitud a ella, quien me ayudó a enfrentar una circunstancia inquietante.

Seguir leyendo, aquí

Fuente: Perú21

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter